lunes, 26 de mayo de 2008

WiMax y Nomadismo: venturas y desventuras.

Estuve en una clase dada por los Directores de los departamentos de Tecnología y Estrategia de la compañía Neo Sky; yo la verdad que no la conocía mucho además de pertenecer a Iberdrola y que un principio ofertaba los accesos PLC.

Tal compañía se centra en servicios a empresas de banda ancha y telefonía fija para empresas por LMDS o por fibra (FTTH), la verdad que me sorprendió en el caso de la fibra que llegaran directamente hasta el domicilio.

Cuando nos estaban explicando las bandas de frecuencias en las que tienen concesión (3,5 Ghz y 26 Ghz) y los servicios que prestan están delimitados actualmente por el tipo de concesión (todos ellos centrados en la banda de 3,5 Ghz porque es donde se puede utilizar el LMDS) sólo les permite telefonía fija y acceso a internet.

Ahora bien, en esa banda es donde según las homologaciones que se han conseguido a través del WiMax Forum se van a centrar en esa banda de frecuencias, por eso Neo Sky está teniendo problemas por la regulación vigente en telecomunicaciones tanto a nivel estatal como comunitario; en esta banda y utilizando la tecnología WiMax se pueden dar más servicios que la telefonía fija y banda ancha.

Bien, desde el punto de vista de los servicios que se pueden prestar para los usuarios y como novedad dentro del mercado, a mi juicio y también –creo que a nivel empresarial- el más interesante es el de servicios nómadas o nomádicos. Paso a explicar de lo que se trata:
- Son servicios de telefonía o acceso a internet de banda ancha (hasta 4 Mbps simétricos) sin importar la ubicación de la persona, no es un acceso móvil sino que tienes que estar dentro del área de cobertura de una de las estaciones base o celdas de la empresa que te provee el servicio.
- En este punto hay que señalar que la tecnología WiMax utiliza el envío de paquetes por tecnología IP, por tanto en los servicios de voz se utiliza la VoIP.
La principal ventaja de este tipo de servicios es, además de un acceso de banda ancha muy interesante por la velocidad y la simetría –esto es interesante para empresas que requieren la misma capacidad de subida de datos como de bajada-, el de telefonía, estando bajo una de esas celdas todas las llamadas a cualquier destino estarían incluidas dentro de ese tipo de “tarifa plana”: en casa de cualquier persona que tenga ese tipo de red o ciudad donde exista esa red, ahora mismo la Compañía tiene 33 ciudades en toda España; cuando se abandone esa celda y se pierda la cobertura se utilizarían los servicios del operador móvil con el que se tenga contratado –ya sea operador de red móvil o un OMV-.

Este tipo de tecnologías podría suponer un varapalo para los operadores de servicios tradicionales y según algunos artículos –por ejemplo aparecidos en el The Economist- se estaría esperando su aparición a nivel comercial desde el 2006, pero por fin ya se están haciendo pruebas serias y se prevé su utilización en un espacio de tiempo más o menos breve.

No hay comentarios: