lunes, 26 de mayo de 2008

Twitter: ¿Nueva Herramienta de comunicación para la Empresa?

Después de ver las venturas y desventuras de twitter (o gorjeo como se traduciría al español) y buscando un poco más en profundidad me he dado cuenta de que muchas empresas estadounidenses lo tienen como otro forma más de comunicación corporativa El tamaño de las mismas no es importante ni comparable con las empresas españolas ya que allí el concepto de PYME no existe.
Bien, estudiando la forma en que lo tienen tales empresas se pueden dividir en tres categorías:
- Forma de comunicación ad extra: se utiliza como un medio más amable que la página web corporativa, además es una forma de que por medio de titulares el que quiera luego pueda acceder a la página o a los links existentes.
- Forma de comunicación ad intra: es una forma fácil de tener informados a los empleados de ascensos, promociones, cursos… cualquier cosa que les pueda ser de interés para su vida dentro de la compañía; en estos casos se han observado dos tipos de conductas tanto de información corporativa en sentido estricto como de actividades más lúdicas para los empleados: communities, ofertas para los empleados… Normalmente en estos casos las actualizaciones suelen ser privadas.
- Profesionales o grupo de ellos que informan de los eventos relevantes en un sector: esta forma de comunicación es muy parecida a la primera pero se centra en acuerdos de colaboración entre empresas, nuevos descubrimientos e invenciones, fusiones…
La principal ventaja que se consigue con el twitter es que no hay que tener unos conocimientos excesivamente complejos para subir tal información y la actualización puede ser constante, para un departamento de comunicación de una PYME y que además se puede hacer directamente desde dentro de la empresa sin tener que recurrir a personal externo.
Desde el punto de vista de los “lectores” es que con una rápida ojeada puedes ponerte al día de una forma fácil y constante y si lo tienes unido a tu explorador de internet puedes ir conociendo las actualizaciones a tiempo real.

No hay comentarios: