martes, 24 de junio de 2008

II FORO IBEROAMERICANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (FIPI)

Los pasados días 10 y 11 de junio se celebró en Madrid el segundo Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, este año se realizó en un nuevo emplazamiento que es Promomadrid (el año pasado se realizó en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid)

El propósito de este foro es estudiar los problemas que está teniendo la propiedad intelectual en dos partes que compartes unos principios y directrices más o menos comunes; los problemas que se plantean suelen ser los mismos en los dos lados del Atlántico:
- El descenso de las ventas especialmente en el caso de las obras audiovisuales y musicales y el pressclipping en prensa escrita.
- El aumento de las descargas ilegales de contenidos protegidos mediante redes P2P.

El Acto de inauguración estuvo dirigido por Javier Cremades, siendo su despacho uno de los principales promotores del evento junto con las principales entidades de gestión españolas.

Las conferencias de apertura estuvieron dirigidas además de por el director de Promomadrid Rodrigo de la Mota y Javier Cremades, otros asistentes fueron:
- Carlos Moreira García: coordinador del foro y socio del despacho.
- Antonio Hernández-Gil: Decano del colegio de abogados de Madrid.
- Pilar Yarza: Presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.
- Luis Martí Mingarro: Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados.
- Eduardo Bautista: Presidente del Consejo de Dirección de SGAE:

Estas conferencias estuvieron dirigidas a los daños que supone el mal uso de las nuevas tecnologías a los derechos protegidos por la propiedad intelectual y la necesidad de establecer medidas de protección sobre los mismos; en especial la ponencia de Pilar Yarza estuvo dirigida contra el pressclipping y la de Eduardo Bautista sobre los medios que ponen las entidades de gestión y la remuneración compensatoria por copia privada.

El resto de las jornadas se organizaron en mesas redondas:
1. La defensa de la Propiedad intelectual en internet: Dirigida por Pablo Hernández director de los Servicios Jurídicos de SGAE y contó con miembros ilustres como Fernando Zaplana Director de la “Dirección Nacional de Derechos de Autor” de Colombia y Guillermo Corral del Ministerio de Cultura Español.
2. El uso de obras protegidas en la educación: dirigida por Magdalena Vinent, directora General de Cedro, contando como miembros destacados con la colaboración de María Fernanda Mendoza Directora general del Centro Mexicano de Protección y fomento de los Derechos de Autor y Mónica Torres de Unesco.
3. Explotación sin autorización de medios de comunicación en el ámbito digital y analógico: dirigida por Pilar Yarza de la AEDE y contando como ponentes de expepción con Juan Ignacio Peinado Catedrático de Derecho Mercantil y Socio de Cremades, Javier Cremades y José Manuel Vargas Consejero delegado de Vocento.
4. Espacio común cultural iberoamericano como lugar de encuentro de los nuevos creadores: Dirigida por Miguel Satrustegui secretario general de grupo Prisa y contó principalmente con José miguel Torado director de EGEDA y Luis Mendo vicepresidente de AIE entre otros.
5. La protección de las interpretaciones audiovisuales en Iberoamérica: dirigida por Fernando Martín vicepresidente de AISGE y entre otros participaron Marcelo di Pietra y Ricardo Antequera que son ambos colaboradores de la OMPI.

Entre las mesas redondas y ponencias se puede concluir que las obras protegidas sufren en todos los lados las mismas amenazas y están ahora mismo sufriendo los mismos ataques, otra de las conclusiones es que hay que concienciar a la gente de que en internet no es todo gratis y poner medidas para asegurar la protección de tales derechos (no refiriéndose en ningún caso a los DRM’s).

No hay comentarios: