lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevo modelo de negocio para una emisora on-line.

Según comenta Miguel Ángel de la Mata en su blog, last.fm a firmado acuerdos con ciertas compañías discográficas (EMI, Sony BMG, Universal y Warner) para que los usuarios puedan escuchar en streaming las canciones de estas distribuidoras de la web de last.fm sin ningún coste, la remuneración se obtiene a través de la publicidad de estas compañías en la propia página web de esta emisora online.
Esta comunicación pública es completamente legal, pero las canciones solo se podrán escuchar en 3 ocasiones, tras las cual será necesario adquirir una suscripción extra
De momento sólo se puede acceder desde EE.UU., Alemania y UK.
Según el TRLPI no hay ningún óbice para que se firme un acuerdo de similares características ya que sería algo parecido a lo que pasa con las emisoras normales de radio o con las televisiones. Para poderlo realizar en España sería necesaria la autorización de jukebox que emite la SGAE para los autores y editores y la licencia con AGEDI para los productores de fonogramas.
Esos serían los trámites si el servicio se fuera a prestar en España, pero el problema radica en probablemente los servidores estén en un tercer país, y extender las competencias de una entidad privada a otros países no parece aplicable, ya que probablemente tales acuerdos los tenga con la entidad del país donde radique last.fm.

Por tanto, creo que dependerá de la disposición y de las negociaciones con las Entidades de Gestión ya que no van a perder la recaudación de las que viven sus socios y también ellas.

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