lunes, 26 de mayo de 2008

MOLDEANDO LO CONVENCIONAL

Ante el auge de nuevas tecnologías se está produciendo, a mi juicio, algo sumamente curioso –cuando ya se creía que estaba todo inventado, frase ya pronunciado por un encargado de la oficina de patentes estadounidense a finales del siglo XIX- que es la reinvención o la evolución de soportes o medios que ya teníamos –o por lo menos yo- como establecidos y afianzados al leer el informe de IDATE correspondiente a este año pasado he descubierto estas dos nuevas opciones:

- TV 2.0:
El concepto de TV evoluciona a su siguiente estado, la TV 2.0 al mismo tiempo que nos preparamos para el apagón analógico de 2010; este nuevo concepto se centra en la emisión vía web, pero va un paso más alla de la IPTV siendo más parecido a una TV ‘on demand’ te descargas lo que quieres y lo ves cuando quieres, así se modifica el sistema clásico de ‘ver lo que te pongan sino pensar en que te apetece ver. Esta evolución se centra en ciertos formatos nuevos creados en internet que han surgido en los últimos dos o tres años: blogs, video podcast, webTV… permite una mayor iniciativa por parte del clásico telespectador haciendo su participación más interactiva simplemente al poder elegir lo que se quiere ver y cuando. Así existe algún ejemplo como www.adnstream.tv

- Web 2.0:
De este concepto que para mi es nuevo, resulta que después buscar un poco no lo es tanto, no voy a decir nada nuevo que se centra en la participación de los usuarios no como meros lectores sino como colaboradores de las mismas modificando o ampliando lo dicho por otros usuarios o por la propia página, así la financiación se consigue a través de publicidad –no siendo la página una forma de publicidad de la empresa- según el número de usuarios y la variedad de temas tratados en la propia página –cosa que es contraria a la web tradicional que se centraba en su especialización- y que además es un modelo que genera pocos gastos para el titular de la misma porque esta se potencia por la pro-actividad de los visitantes.

No hay comentarios: